• Oaxaca de Juárez, Oax.
  • Jueves 18 de abril, 2024

Área(s) responsable(s) de la información: Dirección de Desarrollo Humano, Sistema DIF Municipal, Dirección de Economía

Fecha de actualización: 7 de octubre, 2021

Oaxaca Patrimonio Mundial

Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial

Introducción

La Secretaría de Cultura a fin de cumplir con sus atribuciones en la materia y potenciar los apoyos que brinda, integró en el Programa de Apoyo a la Cultura, el financiamiento de los proyectos culturales destinados a respaldar los diversos esfuerzos para:

  • Conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial
  • Preservar los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio cultural
  • Conservar la infraestructura cultural disponible y
  • Fomentar la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional

El Estado Mexicano tiene 10 de sus ciudades* dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que significa que:

  • La riqueza cultural y natural en ellas pertenecen a la humanidad
  • Tiene la obligación de garantizar la conservación de los valores tangibles e intangibles, así como las características urbanas y arquitectónicas que permitieron su selección

Ser una ciudad inscrita en dicho listado, implica que sus monumentos y sitios de gran riqueza cultural y natural, ofrecen ejemplos eminentes de ciertos tipos de edificación, conjuntos arquitectónicos, destreza tecnológica o de paisaje que ilustran una etapa significativa de la historia humana.

Por lo anterior, a partir del 2004 la Cámara de Diputados etiqueta recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación –canalizados vía la Secretaría de Cultura a través de la DGSMPC (Dirección General de Sitios y Monumentos Patrimonio Cultural–, y se estableció el ACMPM (Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial), como uno de los intraprogramas con los cuales la Secretaría de Cultura materializa su propósito.

*Las 10 Ciudades Mexicanas son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca (desde 1987), Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

El ACMPM

Es un beneficio de tipo económico para que, a través de acciones que se deben enfocar a espacios de acceso al público, se garantice la conservación de los valores por los cuales tienen la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Documentación del programa

El objetivo de las acciones es la conservación de sitio, de inmuebles históricos, rehabilitación de la infraestructura urbana, y la elaboración de estudios o proyectos ejecutivos, que deben enfocarse hacia espacios de acceso al público.

Los beneficiarios son las 10 ciudades mexicanas con declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural.

El ACMPM, al ser una vertiente de un programa federal de desarrollo social, requiere la promoción y operación a través de la Contraloría Social, con la participación de los ciudadanos de forma individual o colectiva, a través de los Comités de Contraloría Social.

La Contraloría Social

Es un mecanismo de participación –organizada*–, para que los ciudadanos verifiquen el cumplimiento de metas y la correcta aplicación de los recursos púbicos asignados a los programas de desarrollo social.

Constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas mediante la participación de los ciudadanos beneficiarios directos en las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones de gobierno, con la finalidad de mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas sociales.

Las actividades las pueden realizar los Contralores Sociales* –como un canal de diálogo entre sociedad y gobierno– de manera individual o colectiva, a través de los Comités de Contraloría Social para el ejercicio anual del ACMPM.

*La administración pública debe propiciar la participación de los beneficiarios directos.

Esquema de Funcionamiento de la Contraloría Social

Figuras de la Contraloría Social

Instancia Normativa: Dirección General de Sitios y Monumentos Patrimonio Cultural.

Instancia Ejecutora: Ciudad Mexicana, Oaxaca
Su función es difundir, coordinar, ejecutar e informar las acciones y metas del ACMPM, así como a la población que confluye en cada una de sus demarcaciones territoriales –oriundos, visitantes, turistas etc.– las características y objetivos del ACMPM y por ende, el esquema de participación en las tareas de Contraloría Social a través del Enlace de Contraloría Social de la Ciudad Mexicana y los Comités de Contraloría Social, vigentes para las acciones del ejercicio.

Contralor Social: Ciudadano beneficiario de las acciones del ACMPM que de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica, participa como canal de diálogo entre la sociedad y el gobierno.

Su función es participar en las actividades de:

  • Seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones de gobierno
  • Difusión y promoción del ACMPM y la Contraloría Social

Guía Rápida del Contralor Social

  1. Conozca el programa ACMPM 2019 para la ciudad de Oaxaca, a través del “Programa ACMPM y la Contraloría Social”, la página y la capacitación en línea.
  2. Conozca las acciones/proyectos, su zona de intervención y visítelos durante su periodo de ejecución.
  3. Identifique los formatos:
    - Quejas y Denuncias
    - Informe de Contraloría Social
  4. Identifique las vías de canalización de los formatos y en su caso, entréguelos.

¿Quieres realizar un reporte o quieres comunicarte con nosotros?

Atención Ciudadana