• Oaxaca de Juárez, Oax.
  • Domingo 16 de mayo, 2021

Área(s) responsable(s) de la información: Dirección de Desarrollo Humano, Sistema DIF Municipal, Dirección de Economía

Fecha de actualización: 5 de mayo, 2021

Nepohualtzintzin

Dirección de Desarrollo Humano

Introducción

El NEPOHUALTZINTZIN, es una herramienta de cálculo de origen mixe-zoque u olmeca, concebida y sistematizada a lo largo de miles de años de observación y análisis del comportamiento de las leyes de la naturaleza, donde no se utiliza lápiz ni papel pues todo se hace de manera natural, sin memorizar. Nos ubica en el aquí y ahora (Nican Ca), además de estimular todos los sentidos y habilidades del ser humano.

Este programa impulsa el uso de esta matriz de cálculo que proporciona el desarrollo de las habilidades, una enseñanza de conocimientos matemáticos funcionales, prácticos, útiles y validados para la sociedad a través de las diferentes actividades que se realizan cotidianamente.

Suministra además, estrategias diferentes para una mejor enseñanza de las matemáticas, a través de la capacitación del profesorado y la entrega gratuita del instrumento de cálculo al alumnado de cuarto a sexto grado de las escuelas primarias participantes.

Objetivo

Mejorar significativamente las competencias matemáticas en los alumnos de 4º grado de nivel primaria, en las escuelas del municipio de Oaxaca de Juárez, mediante la enseñanza y uso del Nepohualtzintzin para utilizar los conocimientos matemáticos de nuestros antepasados prehispánicos y generar como un efecto complementario, una mejora en la competencia lectora de los estudiantes.

Convocatoria

Proceso administrativo de incorporación al programa

Para incorporar una escuela al programa se deberán concluir las siguientes etapas.

  • Etapa 1: El proponente deberá acreditar con su nombramiento de supervisor, director, padre o madre de familia de una escuela.
  • Etapa 2: Se elaborará una CARTA DE INTENCIÓN para participar en el programa dirigido al C. Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, anotando número de alumnado de 4to. y 5to. grado de la escuela primaria, así como también el número del profesorado a capacitar.
  • Etapa 3: Se emitirá una CARTA DE ACEPTACIÓN por parte de la Directora de Desarrollo Humano, Lic. Evelyn Sally Martínez Rasgado en el que se formaliza el compromiso de asistencia y acreditación de la capacitación. Además que el profesorado capacitado pueda ser un replicador para otros profesores y profesoras.
  • Etapa 4: CONVENIO DE CONTINUIDAD DEL PROGRAMA.- Este convenio tiene como objetivo el acordar la entrega de las matrices de cálculo a los niños y niñas inscritas al programa, así como de la continuidad del programa por parte de los planteles educativos en por lo menos los dos ciclos escolares subsiguientes. Dado que el programa es PÚBLICO, es decir se aplican recursos que pertenecen a la ciudadanía, y dado los principios de rendición de cuentas, transparencia y efectivo uso de los recursos públicos se le pedirá a cada padre de familia o tutor su CURP para otorgar las matrices de cálculo a cada niño y niña.

Subdirección de Educación, Ciencia y Tecnología

Documentación del programa

Formatos

Planeaciones escolares

Beneficiarios

En cuanto se reactiven las actividades presenciales de las escuelas de educación primaria que se han inscrito al programa Nepohualtzintzin, se continuará con la entrega de matrices de cálculo y el seguimiento correspondiente, para el cumplimiento de metas establecidas.

Temas que te pueden interesar

Beneficiarios

Padrón de beneficiarios de programas sociales

Consultar

Programas sociales

Lineamientos de programas sociales

Consultar

¿Quieres realizar un reporte o quieres comunicarte con nosotros?

Atención Ciudadana